Flow

FLOW: Principios básicos para [CREAR] tu vida

Si hay AMORH hay FLOW

FLOW o FLUIDEZ es un término utilizado en la psicología positiva refiriéndose a la capacidad que permite enfocarse en objetivos que son claros y encaminados a los resultados o metas deseadas, dando como resultado el sentir de satisfacción.

Por ejemplo, hablando de la relación entre el FLOW y la felicidad se ha encontrado que “el flujo [FLOW] generalmente ocurre cuando una persona está haciendo su ACTIVIDAD favorita”.

Se refiere a ACTIVIDAD ya que las personas a las que se han medido en este estudio, reportaron no sentir el FLOW cuando estaban solo relajadas sin hacer nada o solo viendo tv.

Ahora bien, con lo anterior nos gustaría resumirlo a que el FLOW nos permite fluir en la vida de una manera positiva y consciente.

Flow

Comenzaremos a el FLOW

C

Contacto con mis emociones:
Antes de verte a ti, me reviso a MI

Este es un principio que consideramos básico dentro de todos los procesos de bienestar psicoemocional, socialización y toma de decisiones.

Esto implica el desarrollo de habilidades y autoconocimiento.

La mayoría del tiempo nos vemos en el espejo para asegurarnos que nos vemos presentables para el mundo, pero es poco el contacto con nuestras emociones, que implica vernos desde adentro e identificar cómo nos sentimos.

Flow en gráfico

Flow

A menudo ignoramos que estamos tranquilos, que nos sentimos en calma porque son sentimientos que se esperan y ─en general─ solo nos echamos un clavado emocional […] cuando sentimos tristeza, frustración, enojo, (etc.) debido a que buscamos como solucionarlo.

Sin embargo, cuando reaccionamos sin tomar en cuenta nuestro estado emocional es posible que se actúe y se digan cosas de manera irracional, haciéndonos daño o haciendo daño a otras personas.

La terapia psicológica es un buen recurso para poder mejorar y continuar desarrollando esta habilidad de reconocer y manejar mejor nuestras emociones, es decir, incrementar nuestro coeficiente emocional (CE).

Un buen ejercicio para esto es tomarse el tiempo de reconocer cómo nos hemos levantado de la cama y como vamos a enfrentar el día.

Si identificamos que no andamos al cien, con una mentalidad positiva, el solo hecho de reconocerlo nos brinda la oportunidad de decidir si cambiar de actitud o continuar así el día.

What is Flow Theory?

R

Respiro

Los beneficios de la respiración son incontables, empezando porque es un buen indicador de que estamos con vida, jeje.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la respiración sirve para muchas cosas, entre ellas relajarnos.

¿Has notado que cuando estás bajo estrés o con enojo, de repente suspiras y sale un respiro lento y profundo?

Bueno eso se debe a que de manera natural el cuerpo lo necesita para relajarse.

Respirar profundamente y tomar en cuenta nuestro ritmo de respiración brinda tranquilidad o ayuda a alcanzarla.

En la Universidad de Michigan se condujo un estudio que demostró la reducción de estrés con la práctica de ejercicios de respiración.

Para CREAR el FLOW en tu vida, puedes incorporar estos diferentes ejercicios de respiración haciendo clic AQUÍ.

Respirar conscientemente y a tiempo es sinónimo de salud  y como menciona la revista Conscious Lifestyle: “En pocas palabras… la respiración desintoxica, libera toxinas y fortalece el sistema inmunológico”.

Flow

Adicionalmente, incrementa la energía, calma el sistema nervioso, activa el sistema digestivo… y la lista sigue y continúa…

Así que para activar el FLOW en la vida, unos ejercicios de respiración pueden contribuir bastante.

FLOW: TED Talk 2004

E

Encuentro conmigo

No hablamos de que estés perdid@, jeje hablamos de profundizar en tus pensamientos, en tus expectativas de vida, tus relaciones, o tan solo un encuentro por la mañana en el espejo contigo.

Identificarte como lo más valioso que tienes.

Una realidad es que esa persona que ves en el espejo será la última que estará contigo también.

Es muy positivo que de vez en cuando podamos hacernos y responder a las siguientes preguntas de manera honesta:

¿Estoy en donde deseo estar?

¿Estoy con la persona indicada?

¿Me siento en verdad feliz?

¿Que me hace falta?

A

Amo

Practicar el amor, utilizar afirmaciones diarias, reconocer lo buen@  y hermos@ que eres, por dentro y por fuera, dejar de etiquetarte y compararte.

Respetarte lo más importante.

Para algunos tips de cómo cultivar el amor propio, haz clic AQUÍ.

El amor propio nos beneficia más de lo que podemos imaginar.

Este viene a través de la práctica del mismo. Todos los días amarse también se puede convertir en hábito y cuando lo es, es como un super poder, que nos protege de situaciones, relaciones y personas incómodas y tóxicas.

Nos da claridad acerca de lo que queremos y cómo lo queremos.

Así que en el amarse a sí mism@ no hay nada que perder y sí mucho que GANAR.  

Flow

R

REFLEXIONO... no reaccionó

Este punto es importante y se relaciona con TODO lo anterior.

Conociéndonos, identificando y manejando mejor nuestras emociones, teniendo conocimiento de nuestras reacciones ante ciertas situaciones o eventos, podemos prevenir que sucedan situaciones en las que nos salgamos de control.

Flow

Con esto, es decir, tenemos mayor autocontrol y mejora nuestras habilidades para solucionar conflictos.

Que a su vez, nos previene de sentir arrepentimiento y malestar de nuestras acciones cuando son de manera impulsiva.

How To Enter A FLOW State Of Mind

Deseamos que puedas experimentar amor propio, seguridad en tus decisiones, enfoque para tus metas y una mentalidad positiva para cumplirlo.

Platícanos cómo te va, cómo te ha ido o cómo te fue con algunas acciones y ejercicios de esta publicación FLOW: Principios básicos para [CREAR] tu vida.

Sharing is caring

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on print