fbpx

AMORH

Acoso Laboral Mobbing

Acoso Laboral o Mobbing: Problema Prevalente en México

Mobbing, tal vez has escuchado el término, tal vez no...

A lo que se refiere es al acoso laboral o también llamado acoso psicológico en el área laboral.

En ocasiones podemos estar en una dinámica laboral violenta y no nos damos cuenta, o quizás en otros casos lo justificamos por la necesidad que tenemos de permanecer en un trabajo.

Acoso Laboral Mobbing

Por ejemplo, suele utilizarse mucho la frase de “pues me aguanto o no como” o “tal vez soy muy sensible”; también está el pensamiento de “tal vez no debería afectarme tanto”. 

¿A ti te a pasado pensar así? o ¿qué comportamientos has tenido que justificar?

¡La violencia no tiene justificación, en ninguna manifestación, hacía ninguna persona, por más mínima la intensidad o frecuencia!

Sobretodo, para poder atender, tratar o prevenir la violencia del Acoso Laboral, se tiene que identificar primero y dejar de normalizar. 

Asi mismo, el acoso psicológico se manifiesta por una serie de conductas, comentarios, gestos y actitudes que se caracterizan por que buscan ser abusivos hacia una persona..

Son repetitivos y hostiles, irrespetuosos y humillantes.

Sin duda existen ciertas características y comportamientos del agresor hacia la víctima del Mobbing. Entonces, a continuación te presentamos una descripción breve.

Acoso Laboral Mobbing

Por lo general el hostigamiento tiene que ver con comentarios negativos, críticas personales y de trabajo.

Tal como, desánimo constante o actitudes de desprecio, miradas incómodas, invasión de espacio personal, preguntas incómodas y muy personales. 

Del mismo modo, crear chismes o divulgar información negativa acerca de ti. En muchas ocasiones las solicitudes son con el fin de sabotear tu progreso y hacer sentir mal acerca del desenvolvimiento del trabajo.

Acoso Laboral Mobbing

Sin duda, una de las manifestaciones más comunes, lamentablemente y que dañan más a las personas emocionalmente son los insultos y groserías.

Tal como aludir a ser inútil, desechable, indispensable, ineficaz, y en otros casos para acosar sexualmente, los insultos se vuelven hostigamiento sexual e intimidación y violencia psicológica.

Acoso Sexual

De la misma forma, existen otros tipos de violencia y/o acoso que también se dan dentro del mobbing, cómo el acoso sexual. 

Acoso Laboral Mobbing

En realidad, el acoso sexual en sí es un tipo de violencia que afecta en muchas áreas, pero dentro del área laboral es una manifestación de mobbing. 

Acoso Laboral Mobbing

Por supuesto, este tipo de acoso no se limita a relaciones jerárquicas, sin embargo el poder jerárquico facilita que se dé y no excluye que exista entre pares dentro del trabajo.

Acoso Cibernetico

El acoso cibernético tal vez lo imaginas cómo es, o posiblemente lo hayas experimentado.

Éste es otro tipo de acoso que es muy común lamentablemente y que por sí mismo constituye una forma de violentar. 

Acoso Laboral Mobbing

Entonces, el acoso cibernético no sólo se da dentro del área laboral, también es considerado parte del mobbing, ya que puede darse en horas fuera del trabajo.

En efecto, los mismos compañeros o miembros del área laboral, invadiendo tu espacio personal, como redes sociales, correo electrónico y todo tipo de cuenta a la que la víctima accede, con el fin de intimidar y hostigar.

Acoso_Laboral_Mobbing_México_Tabla 3

Estadística: Acoso Laboral en México

Acoso_Laboral_México_Estadistica

Por ejemplo, en un estudio que se llevó a cabo en una unidad clínica en la Ciudad de México, se encontró la siguiente relación  al Acoso Laboral psicológico.

  • 20.2% de los trabajadores sufrieron un acoso alto.
  • 10.5% bajo.
  • 5.4% medio. 
  • 41.9% del mobbing se presentó de superiores a empleados.
  • 13.8% entre compañeros. 
  • 9.6% sufrió acoso tanto de compañeros como de sus superiores. 

En resumen, los resultados mostraron que en comparación con los hombres, las mujeres perciben mayor acoso laboral en todas sus formas (Medina-Gómez, S., 2016).

Por un lado, esta información sólo refuerza la necesidad de diferentes movimientos en pro del bienestar biopsicosocial de las personas, las víctimas se ven afectadas en diferentes áreas. 

Consecuencias: Víctimas del Mobbing

Acoso Laboral Mobbing

Los principales síntomas que han mencionado las víctimas en diferentes estudios han sido:

  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de frustración
  • Fracaso e impotencia
  • Sentimientos de inseguridad
  • Dificultad para concentrarse 

Es decir, todo esto dando como resultado en muchos de los casos, la disfuncionalidad en el trabajo, en casa, en el área personal y demás. 

Podría decirse que con el Mobbing se busca sabotear a la persona que es víctima. 

Mobbing: Características del agresor

Por otro lado, el agresor usualmente está motivado por los celos que la víctima le causa, envidia y sentir competencia. 

También se da con elementos nuevos al equipo de trabajo, o cuando ascienden de posición a alguien.

Lamentablemente el Mobbing no es un evento que se  de manera aislada. Se puede dar de manera descendiente ( de jefe a empleado), ascendiente (empleado hacia jefe) u horizontal (entre compañeros). 

Respuesta de algunos Estados del Mundo hacia el Acoso Laboral

Hoy en día, diferentes países y empresas han ido tomando acciones en pro de la salud mental y ambiental de las áreas de trabajo.

Por ejemplo, en Australia existe la ley en promoción de salud y seguridad en el trabajo. 

Con relación a Irlanda, existe el código de prácticas para empleadores y empleados sobre la prevención y resolución de la intimidación en el trabajo, que está bajo disposición de la Ley de seguridad, salud y bienestar de 2005.

Está Ley exige a los empleadores promover actividades laborales para evitar conductas o comportamientos inadecuados en el trabajo. 

Del mismo modo, en Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno federal no ha aprobado la legislación sobre el acoso laboral, sin embargo en 16 estados han implementado leyes que permiten la protección del trabajador.

Acoso Laboral Mobbing

Respuesta de México al Acoso Laboral

En relación con México, contamos con la NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN.

Es decir, está Norma tiene por objetivo principal la identificacion, analisis y prevencion de factores de riesgo psicosocial. además promover un ambiente organizacional favorable en los centros de trabajo. 

Entró en vigor el pasado 23 de octubre. De acuerdo a la OCDE las y los trabajadores mexicanos padecen estrés laboral en un 43%.

¡Bien por los países y organizaciones que estamos promoviendo ambientes mayormente saludables! 

¡Cuéntanos! nos gustaría escucharte…

amorh es compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email